EL MOLINO

Cómo estaban y cómo están las instalaciones deportivas en La Rioja

Logroño, Arnedo, Alfaro, Pradejón en cabeza...  Calahorra, Nájera en la cola

 

Hemos conocido estas instalaciones es sus orígenes y el llegar al 2021 sin dejar de visitar por unas razones u otras, tenemos un criterio de cómo han ido evolucionando pueblo a pueblo.

Si echamos la vista a la capital y que es la que más ha evolucionado, tenemos estos ejemplos. Podía ser sobre los 60 cuando si subías a jugar a Logroño te podías encontrar... Las Gaunas si te enfrentabas al Logroñés y si no... Las Chiribitas (era mejor caerte en desfiladero que en ese campo, donde los rasponazos te dejaban el culo en vivo). Luego el campo de La Unión, el anexo de Las Gaunas, el patio del colegio del Loyola (pequeño y malo) etc. si tenias suerte jugamos un par de veces en la Sociedad Cantabria. Luego se hicieron los dos primeros campos de Prado Viejo malos y con malas duchas (no llegaba a agua, al cuarto que se duchaba). Si te tocaba ir al barrio de Yagüe... aparte del Daniel, Amutios etc. era cambiarte en una carbonera y jugar en mitad del barrio. Luego el Berceo fue el primero de hacerse con su instalación y poco a poco han dado lugar a unas buenas instalaciones en general.

Por supuesto que todos pensaran que es insuficiente, pero Logroño hoy es una referencia en número y calidad de sus instalaciones. Sin echar la vista al sur (Soria) o a los costados (Burgos o Aragón) y mirando los referentes nacionales... estamos por encima del Pais Vasco y comparable con Navarra. Hace cincuenta años ni en instalaciones, ni carreteras nos podíamos comparar con ellos.

Ha habido alcaldes y ayuntamientos que lo han hecho muy bien. Yo en Arnedo llegué a jugar en Planarresano que era el campo del cura don Eliseo y donde en aquella caseta no entrabamos los once para cambiarnos. La ducha llegaba para los primeros. Luego Agapito compró aquellas primeras “piezas”, se hizo al campo de Sendero y donde tuve la suerte de estrenar frente al Palencia. Hoy todos los alcaldes han sumado instalaciones y son unas instalaciones modélicas.

¿Cómo no recordar los partidos en las escuelas de Pradejón? El campo se estrechaba en el fondo, donde quedaba el matadero... que campo y que Julito (hoy presidente del Pradejón) para untarles en aquella ratonera. Hoy las instalaciones de Pradejón son para dar envidia a cualquiera.

Lo mismo os diría de Alfaro, donde su campo era lo que hoy es el paseo de La Florida.. Era un campo ratonera, donde los Baldero, Gurria, Tejada, Varea, Diego etc. eran unos artistas. Recuerdo jugando con el Oberena a Baldero meternos dos goles directos de corner. Hoy La Molineta tiene un complejo deportivo, con todas sus instalaciones agrupadas extraordinarias y que ahora con el paso de los años, este ayuntamiento está remodelando.

 Lo mismo os hablaría de Rincón de Soto, donde te podías cambiar en cualquier cochera (con tractor incluido) y para ducharte... la ducha era el rio. Te tirabas por un lado y salías un poco más abajo. Hoy Rincón de Soto también tiene un complejo deportivo extraordinario.

Autol es otro de los ejemplos bien planteados en su día y que sus autoridades han ido sumando más instalaciones en unos terrenos adecuados. Madre mía, cómo no recordar aquella “era” camino de Aldeanueva y que ahora ocupa conservas La Emperatriz. Allí te esperaba el Felipe (El Cámara) que era el entrenador, directivo, el que marcaba el campo y ponía algo parecido a unas redes. En Autol era como jugar en casa... el Felipe era “pariente” de verdad. Autol es otro ejemplo de instalaciones.

En Aldeanueva de Ebro lo mismo, a jugar en unas “eras” detrás de la ermita y donde más de una vez... había alguno trillando y recuerdo que para tapar los charcos... ponían sarmientos. Nunca los he vuelto a ver en un campo de fútbol.

Hay casos extraños y raros como por ejemplo Calahorra. En 1943 parece ser que un militar debió donar esos terrenos del campo de La Planilla, “las casas del fútbol” y “las casas baratas”. El volumen de terreno es el mismo de hace 80 años... eso sí, con más cosas hechas. Pero lo que me refiero que La Planilla, que era mi patio en la puerta de casa, es el mismo campo que ahora y que la tribuna que me siento cada domingo, yo la conozco de siempre hecha. Se hicieron las piscinas y un frontón y hoy es otra piscina y otro frontón.

Ante la falta de instalaciones... fuimos el COFIC los que hicimos posible el Polideportivo Juventud, donde se ha alivió la falta de instalaciones de Calahorra. La memoria se pierde pronto y hay que recordar que quienes pusieron esos primeros 24 equipos en marcha fuimos, José Gutiérrez (el Marcial), Jesús Ramírez (el Fagor) y este que os lo cuenta. Luego fuimos sumando efectivos... Miguel Ángel Marín (el árbitro), Santiago (Pancasa), los hermanos Ochoa (Pedro y Rufino) etc. Yo mismo implique más adelante al Marino Herrera y al Julio que era secretario del CD Calahorra. Luego creo que fue Mª Antonia quien empleo unos terrenos del ayuntamiento, para hacer los campos de San Emeterio y San Celedonio en casa dios... unos campos desagradables, en la parte con más viento de Calahorra y que es malo para jugar a nada, como para su pista de atletismo. Que nadie se olvide, que el polideportivo Juventud ha solucionado muchos problemas de instalaciones, pero que los alcaldes que hemos tenido, nada de nada.

Nájera es algo parecido. Recuerdo en el 66 visitarlo con el juvenil del Calahorra, luego con el Calahorra, con el Arnedo, luego con el River de entrenador y el campo en el mismo sitio. Una piscina cubierta en otro sitio, un frontón en otro y los chavales todavía hoy jugando en una era y que un día ocuparon “los padres de los niños de la escuela de Dani”. Todas unas escasas y dispersas instalaciones. Lo mismo Santo Domingo donde el Rollo sigue igual y se va parcheando, el polideportivo por otro, el frontón en otra parte y las piscinas en otra.

También se han hecho muchas instalaciones “faraónicas” con mucha inversión, poco practicas y muchas veces inutilizadas. Y otras tambien que te preguntas. Y este pedazo de polideportivo aquí ¿Y para qué?...si aquí no hay nadie que pueda jugar y con una cosa más sencilla, ya podía valer.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad