entrevista

Jacinto A. Alonso

Presidente de la Federación Riojana de Fútbol

Jacinto A. Alonso acaba de iniciar su cuarto mandato al frente de la Federación Riojana de Fútbol. Ya han pasado más de doce años desde que fuera elegido por primera vez al frente de la institución, pero deja claro que su compromiso con el fútbol riojano “es más fuerte que nunca”.

 

RS | Logroño

Cuarto mandato al frente de la Federación, ¿cómo lo afronta? Afronto este mandato con toda la ilusión y la fuerza del mundo. Son muchos años al frente de una institución y mucho desgaste, sobre todo a nivel personal. Incluso, ha habido momentos que pensé en no presentarme como candidato a las pasadas elecciones. Durante algún tiempo de este último mandato, he puesto en una balanza los puntos a favor y los puntos en contra para tomar una decisión. Pero después de mucha reflexión, este último año lo ha cambiado todo. Mi compromiso con la Federación Riojana de Fútbol y con el fútbol riojano es más fuerte que nunca.

 

Dice usted que estuvo a punto de no presentarse a las elecciones pero que este año lo ha cambiado todo. ¿Qué ha cambiado? El COVID-19 lo cambió todo. Y nos ha cambiado a todos. En ese momento, el fútbol modesto se jugó todo, no sólo su continuidad, sino su viabilidad. Tuvimos que dar el 200% para lograr que se mantuviera de pie ante el desafío de la pandemia: RFEF, FRF y clubes. Estoy muy orgulloso de haber representado a mi Territorial y al fútbol riojano en unos días en que junto a la RFEF dimos los pasos clave para diseñar una hoja de ruta que salvara al fútbol no profesional. Luego ha habido que llevarla a la práctica. Dejo una cifra que muestra el tremendo compromiso con el fútbol modesto: de la ayuda económica implementada por la RFEF para afrontar esta temporada ‘COVID-19’, la FRF ha conseguido que más de 2.200.000 euros hayan ido a parar al fútbol riojano y a sus clubes, gestión de la que estoy muy satisfecho.

Llevamos 14 meses muy duros y creo que podemos decir que nos hemos mantenido en pie. Pero queda todavía mucho trabajo por hacer, recuperar el músculo del fútbol riojano perdido en la pandemia y emprender los desafíos necesarios para el futuro. Por eso, decidí presentarme para seguir al frente de la Federación. Siendo el más importante, no es el único motivo.

 

¿Qué otros motivos ha habido? Tenemos un proyecto maravilloso a cuatro años. Un Plan Estratégico que, bajo el amparo de la RFEF, colocará a esta Federación y al fútbol riojano en otra dimensión. Pronto lo presentaremos al fútbol riojano, a la opinión pública y a toda la sociedad riojana. Es un empujón de optimismo de cara al futuro.

También, quiero añadir otro motivo. Durante este último año y ligado al proceso electoral, he tenido que soportar muchos ataques personales gratuitos. No me importa, ya estoy acostumbrado. Pero, me preocupa mucho más que algunos ataques han pasado el límite y han intentado desestabilizar la institución que presido. Quiero una unión en torno a la Federación, tanto del fútbol como del fútbol sala riojano, pero me opondré firmemente a quienes buscan dividir y destruir.

 

El otro día recibió la visita de Luis Rubiales que 'apadrinó' su nuevo mandato... Para mí, significó mucho la visita del presidente de la RFEF y su respaldo. Hay una gran relación y una gran sinergia entre la FRF y la RFEF, también entre los dos dirigentes. Existe una gran comunicación entre nosotros.

Es una época dorada de la relación entre las dos instituciones: tenemos cinco asambleístas, se escucha nuestra voz... Aspiramos a que La Rioja sea una segunda casa para la RFEF tanto a nivel institucional como deportivo para que todos, incluidos clubes (ayudas económicas) y aficionados (con la organización de eventos deportivos como los partidos internacionales que hemos traído a Logroño o la organización de eventos como Grassroots Week), nos beneficiemos de esta relación tan fluida.

 

¿Habrá cambios en este mandato? Creo que se está trabajando muy bien en la Federación y mi intención es seguir incidiendo y profundizando en ese camino. Todavía se puede mejorar y ese es el objetivo. Para ello vamos a poner todos los medios a nuestro alcance. El Plan Estratégico en el que hemos trabajado va ser nuestra principal novedad y nuestra principal herramienta para mejorar en todos los aspectos y seguir creciendo como institución.

 

Dígame alguna de sus prioridades... Además de ser una institución importante en el desarrollo del deporte riojano, también queremos serlo en el desarrollo de la sociedad riojana. Buscamos que la responsabilidad social corporativa tenga un lugar importante en nuestra Federación y capitalizar para la sociedad la fuerza de nuestro deporte y de sus valores.

Estamos siendo activos en ello: colaboramos con ONGs en proyectos de escolarización en África a través del fútbol; tenemos un acuerdo extraordinario con UNIR para facilitar a nuestros federados el acceso a la formación superior de calidad y apoyarles en su desarrollo personal. Entendemos que el elemento formativo académico es una herramienta básica de presente y de futuro; nuestra Escuela de Fútbol Femenino y nuestro Centro de Entrenamiento, además del elemento deportivo, tienen un principio formativo y de desarrollo de los deportistas muy importante...

En definitiva, queremos seguir ese camino y posicionarnos como una referencia en este sentido.

 

Y en el aspecto deportivo... El desarrollo y mejora de instalaciones deportivas. Habrá que trabajar codo con codo con las administraciones locales y autonómicas para, entre todos, paliar las necesidades que el crecimiento de nuestro deporte, a nivel de equipos y licencias, ha generado.

 

La pandemia está complicando mucho el desarrollo del fútbol territorial, ¿cómo lo está viviendo? La verdad es que está siendo un año muy complicado. Es muy frustrante para la Federación y para los equipos que las competiciones territoriales estén constantemente afectadas por las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de La Rioja. Desde la Federación, hemos intentado por activa y por pasiva que las competiciones territoriales tengan la misma consideración que las no profesionales de ámbito nacional. Hemos realizado varias propuestas a la Dirección General de Deporte y a la Consejería de Salud, de momento sin resultado positivo. Esperemos, que esto cambie y las competiciones territoriales puedan disputarse de aquí a final de temporada sin incidencias. El fútbol es un ámbito muy seguro contra el COVID-19 y los protocolos que se cumplen son extraordinariamente rígidos. Los equipos de las competiciones riojanas se merecen competir.

 

¿Cómo está viviendo la pelea de U.D. Logroñés y E.D.F. Logroño para mantener la categoría? Como todo el fútbol riojano, al borde del infarto. Nos ha costado mucho llegar al fútbol profesional, 20 años, y a tener un equipo en la élite del fútbol femenino. Confío en que la U.D. Logroñés y E.D.F. Logroño logren la permanencia. Es cierto que el E.D.F. Logroño lo tiene más difícil, pero quedan cuatro partidos y aún pueden lograrlo.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad